Comienza el otoño en Candelario

 I MARCHA  OTOÑAL   ENTRE  CANDELARIO Y  BÉJAR EL 3 DE  NOVIEMBRE

 

El Grupo Candelariense de Montaña ha organizado la ‘Marcha de O..tó…ño’ para un máximo de 400 participantes, en colaboración con el Grupos Bejarano de Montaña, el Grupo Sierra de Béjar, ADRISS, el Consejo Local de Deportes, el Ayuntamiento de Béjar y la Diputación de Salamanca.

Tendrá lugar el 3 noviembre, a partir de las 09:00 horas, con salida desde la puerta principal del parque de La Corredera, y llegada al pabellón municipal de deportes ‘Antonio Sánchez de la Calle’, donde cada participante podrá degustar un plato de calderillo.

La organización también regalará una camiseta con el logotipo de esta marcha, y pretenden que sea una “continuación de la Ruta Vetona, y de promoción de nuestra comarca”.

Recorrido: Ruta de las fábricas, túnel del tren desde el Museo Textil hasta la antigua estación y finca de La Francesa visitando el Cedro Centenario, La Centena, Fuente del Lobo, El Castañar, Llano Alto, central hidroeléctrica de La Abeja, Candelario, La Canaleja, Los Pinos, y El Bosque.

Inscripciones: Las inscripciones pueden realizarse en el departamento de Deportes, en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, previo pago de 6 euros en una cuenta de Caja Duero.

 

 Comienza el otoño, aunque todavía nos acompaña el tiempo, es la época ideal para dar largos paseos, hacer rutas, conocer nuestros alrededores y disfrutar de los paisajes de mil colores que nos ofrece nuestra tierra.

Pronto tendremos la vendimia, tiempo de recogida de castañas, recolección de setas… etc, De momento os adelarntamos unas rutas fáciles para los amantes de la naturaleza.

Rutas para disfrutar por Candelario y alrededores:

Vuelta por Puentenueva

Este paseo, de carácter circular, de menos de cuatro kilómetros, constituye una agradable toma de contacto con el río Cuerpo de Hombre y lo que sus riberas artesonan. Robles, castaños, avellanos y alisos nos acompañarán durante una gran parte del recorrido.

Salimos de Candelario por la carretera de La Garganta, pasaremos el cruce de la carretera de la sierra y unos 900 metros después encontraremos a la derecha un cómodo camino, antiguo cordel de ganado que en unos 1.200 metros llegará hasta Puentenueva, puente sobre el río en un incomparable paraje. Desde aquí descenderemos el curso del río durante algo más de un kilómetro, a lo largo del cual nos impregnamos de una naturaleza viva y desbordante. Llegado hasta el paraje denominado Pontón del Coto, un camino nos subirá de nuevo hasta el pueblo de Candelario. 

   

  Subida a Hoya Moros

Al este de Candelario y junto a las piscinas municipales encontramos un cruce donde comienza la carretera de La Garganta.

Siguiendo esta carretera en unos 4 kilómetros llegaremos al puente de los Avellanes que cruza el río Cuerpo de Hombre.

Junto a él parte a la izquierda una pista que en aproximadamente 1 kilómetro nos acercará hasta el área recreativa de La Dehesa de Candelario, donde existe un refugio de piedra y una fuente rodeados de un gran robledal.

Una explanada nos permitirá dejar nuestro coche para continuar a pie por una buena pista que, atravesando primero el robledal y desechando todas las bifurcaciones que parten a la izquierda, nos llevará en dura ascensión hasta una senda marcada con hitos que conduce al valle glaciar de Hoya Moros , donde una extensa pradera rodeada de altos paredones sirve de nacimiento al río Cuerpo de Hombre.

Es este uno de los parajes más bellos de toda la sierra y de gran valor ambiental, al igual que toda la ruta descrita.

Subida a La Covatilla

 Desde la localidad de La Hoya parte una carretera que en continuo ascenso nos llevará en unos 9 Kms. hasta los Llanos de La Covatilla (1.913 m). Este paraje se ha equipado con telesilla y telearrastres, se han acondicionado pistas para formar así una estación de esquí con varios kilómetros esquiables.

 También se puede practicar el parapente y el esquí de travesía en las laderas de esta montaña

 

 

 

 

 

 

 A las lagunas de El Trampal

Desde Candelario se toma la carretera de la Sierra, enseguida dejamos a la derecha el complejo turístico Cinco Castaños y , unos dos kilómetros más adelante, una fábrica de embutidos. A partir de este punto, la carretera, sin dejar su ángulo ascendente, entra en una zona de amplio horizonte, llegando hasta la primera plataforma en unos 7 kilometros, donde existeun aparcamiento y un hostal-refugio. Si el tiempo y la nieve lo permiten, podremos subir en coche otros tres kilómetros hasta la segunda plataforma. Antes hemos pasado el Mirador de la Sierra, balcón privilegiado desde el que podremos contemplar unapanorámica excepcional.

La segunda plataforma supone irremediablemente el final de nuestro viaje en coche, a pertir de este punto es obligado seguira pie a través de un sendero marcado por hitos de piedra. En algo más de una hora de marcha llegaremos hasta un gran hitoque indica el final de la ascensión, cruzando el llano encontramos en la otra vertientes las lagunas de El Trampal, ya en la provincia de Ávila, de origen glaciar se presentan escalonadas y casi siempre cubiertas de nieve.

Esta ruta, que solo puede hacerse andando, presenta una dificultad media alta. 

 

 Paseo por la Cruz del Herrerito

Al suroeste y a poca distancia de Candelario, un cerro cubierto de un denso pinar preside y vigila la vida en la Villa. En él seencuentra el área de recreo de la Cruz del Herrerito, donde podremos encontrar mesas, barbacoas de piedra y una fuente.

Desde este lugar las vistas son muy interesantes, al frente vemos la presa de Navamuño con la sierra al fondo y si remontamosun poco el cerro, llegaremos en unos minutos a la cima desde la que tendremos una vista del pueblo en primer plano, algo másallá se asoma la ciudad de Béjar y al fondo la sierra de Cabeza Gorda y el puerto de Vallejera.

Para llegar hasta aquí tenemos dos opciones: la más cómoda es subir con nuestro coche por la carretera de la sierra, para enunos 2,5 kms., poco antes de llegar a la fábrica de embutidos, tomar un camino de tierra, indicado por un monolito de piedra dela Junta, que nos acercará en unos 400 metros hasta el área de recreo.

La otra opción, más gratificante, es seguir una vereda que partiendo del mismo pueblo nos llevará en un agradable paseo hasta allí.

 

 Peña Negra y el Santuario de El Castañar.

Esta ruta, de dificultad media puede realizarse a pie o bien en bicicleta de montaña. Nuestro recorrido comienza en una calzada en la que todavía se practica algo la trashumancia y que nos lleva hasta un puente romano que salva el río Cuerpo de Hombre, desde aquí ascenderemos al muro de la presa de Navamuño y , bordeando el embalse, cogeremos la pista que saleenfrente de la del Cancho de la Muela.

Nuestro recorrido puede ser circular, subiendo a Peña Negra, descender hasta la Peña de la Cruz, para seguir bajando hasta elalbergue de Llano Alto. Un poco más abajo, ya muy cerca, tendremos el Santuario de Nuestra Señora de El Castañar (patrona de Béjar) junto al cual se encuentra la plaza de toros (s.XVIII), considera la más antigua de España.

 EL regreso puede hacerse desde aquí tomando la carretera que en 2 kms. nos llevará hasta la carretera que une Béjar con Candelario.

 Ruta de La garganta del Oso

Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista,sin mucha pendiente que nos conducirá hasta una construcción para albergar ganado. A partir de aquí, el camino se vuelvemás empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamosatentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducirá hasta los picosColorino, primero, y después, Peña Alaíz. Si seguimos por la senda que veníamos, llegaremos hasta la confluencia de losarroyos del Águila y del Oso, cuyo curso baja hasta aquí encajonado en la Garganta del Oso.

Esta ruta, que puede hacerse andando o en bicicleta de montaña, presenta una dificultad media baja. Si queremos evitar circular por la carretera podemos realizar el primer tramo bajando hasta el albergue de La Canaleja, de propiedad privada, y desde aquí tomar el camino de Béjar a la sierra.

 

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Escrito por

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.